CONJUNTO: FORTALECE GOBIERNO DE LA CIUDAD CULTURA VIAL EN EL SISTEMA METROBÚS

Publicado el 10 Febrero 2021
66be3b4b-351b-45e5-9181-99cc5bd28459.jpg
442dbf0b-a3a5-4c11-9ddf-2b4836d7448c.jpg

Ciudad de México, a 10 de febrero de 2021

FORTALECE GOBIERNO DE LA CIUDAD CULTURA VIAL EN EL SISTEMA METROBÚS

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer la seguridad vial en las calles de la capital, el sistema de transporte Metrobús, en conjunto con las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Movilidad (SEMOVI) comenzaron, el 18 de enero, un nuevo esquema para que operadores de esta opción de movilidad conduzcan las unidades de acuerdo a lo establecido en el reglamento de tránsito (RTCDMX).

Con esta implementación, desde el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) de Metrobús, se realizará el monitoreo de unidades y conductores que cometan una infracción, para que, la Subsecretaría de Tránsito quien, de acuerdo a sus facultades, pueda levantar la sanción económica correspondiente.

Cabe mencionar que los reportes se ingresarán a través de cuatro mecanismos: por redes sociales, por supervisores en campo, por hechos de tránsito donde se vea involucrada alguna unidad del sistema Metrobús y por supervisión aleatoria y permanente de las cámaras de seguridad de los vehículos. En todos los casos, la evidencia deberá ser clara y cotejada con la información del Centro de Control de Metrobús para iniciar el procedimiento de sanción.

Es importante precisar que, aunado a las sanciones económicas, la SSC reducirá puntos de las licencias de los conductores de Metrobús, por lo que, de perder las 12 unidades con las que cuenta cada licencia, ésta quedaría inhabilitada durante un periodo de tres años.

Las principales prácticas que buscan inhibirse son: el uso de dispositivos móviles mientras se conduce la unidad, el no usar el cinturón de seguridad, el no respetar el semáforo rojo, el exceso de velocidad y la invasión de espacios peatonales. Hasta este día, ya se tienen registradas 30 infracciones.

Metrobús reconoce el gran profesionalismo de las empresas concesionarias y de las personas operadoras del sistema, quienes, además de ser ejemplo para otros conductores, han sido capacitadas en distintos ámbitos, con el objetivo, siempre, de cuidar tanto a las personas pasajeras como a otros actores de la vía. Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso para garantizar una movilidad segura de todas y todos quienes, diariamente, transitamos en ella.

---ooOoo---