BOLETÍN: ESTABLECE SEMOVI LINEAMIENTOS PARA SECTOR RESTAURANTERO AL AIRE LIBRE

Publicado el 30 Junio 2020

Boletín 035/2020 Ciudad de México, a 30 de junio de 2020

Escucha la noticia aquí

Hoy, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publica los lineamientos de la estrategia “Ciudad al Aire Libre”, que establecen la habilitación de espacios para distanciamiento social en cajones de estacionamiento, calles y banquetas orientada a la expansión de espacios para uso de comercios con enseres en la vía pública dedicados al servicio restaurantero para disfrute de las personas y el mantenimiento de la sana distancia.

La Ciudad de México transitó el 29 de junio al color naranja del Semáforo Epidemiológico: en ese contexto y como parte del plan de reapertura rumbo a la “Nueva Normalidad”, la medida estará implementada hasta la transición al color verde del Semáforo.

Estos lineamientos establecen un conjunto de medidas y actuaciones que permitirán operar, de manera segura y ordenada, a todos los negocios que ofrecen alimento en establecimiento, en beneficio de comensales y prestadores del servicio. También, busca apoyar al sector restaurantero para equilibrar la economía y garantizar la subsistencia del sector.

Para ello, a partir de mañana, los establecimientos podrán reiniciar sus actividades priorizando la instalación de mesas en espacios abiertos como terrazas, banquetas, estacionamientos o cajones de estacionamiento en arroyo vehicular habilitados para el consumo de alimentos. Quienes opten por este esquema podrán tener hasta 40 por ciento de aforo; mientras que, para aquellos locales que sólo cuenten con mesas al interior, la capacidad máxima será de 30 por ciento. En ambos casos, sólo podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 horas.

La participación de dichos comercios será voluntaria y, a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de reapertura, los interesados deberán registrarse en la página web medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, responder el cuestionario y realizar el registro del establecimiento mercantil. Asimismo, en este portal se pueden conocer los lineamientos para la ocupación del espacio público.

Para poder operar, los negocios deberán descargar la constancia de aviso de registro al Programa “Ciudad al Aire Libre” y colocarla en un lugar visible, junto con su carta compromiso. Cabe señalar que, tanto el registro como la instalación de enseres en la vía pública son gratuitos y esto incluye aquellas calles que cuentan con sistema de parquímetros.

Es importante tener claro que la emergencia sanitaria no ha terminado, por lo que las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio no deben dejar de aplicarse en los diferentes entornos de interacción social, lo que incluye al sector restaurantero, que deberá garantizar las medidas de sana distancia durante todas las etapas del Semáforo Epidemiológico.

Para consultar la guía, puede acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/38q7tRW

---o0o---