Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Área de Atención Ciudadana en SEMOVI


Dirección: Av. Álvaro Obregón N° 269, planta baja. Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700

Horario de Atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Números telefónicos: 52 09 99 11 Exts. 1164 y 1518 


Responsables:  

  • Lic. José Gilberto Mercado Jacobo
  • Subdirector de Quejas y Atención Ciudadana
  • Aldo Agustín Muñana Rodríguez
  • JUD de Quejas
  • Lic. Yadira Aguilar Eslava
  • JUD de Atención Ciudadana


MESA 1 

Atención Prioritaria


Se brinda atención a personas que desean realizar algún trámite inherente a la SEMOVI* y que pueden tener algún tipo de vulnerabilidad, exclusivamente física como: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que acuden acompañadas de niños menores de 5 años, y personas con discapacidad, entendiéndose por discapacidad el impedimento que imposibilita realizar una actividad normal a todo ser humano que padece temporal o permanentemente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensoriales.

* Trámites y/o solicitudes referentes de la mesa 2 a la 8

 

MESA 2

Subsecretaría de Desarrollo de Movilidad

La Subsecretaría de Desarrollo de Movilidad es la encargada de identificar las necesidades prioritarias de la población de la Ciudad de México y zonas conurbada en materia de movilidad, por medio de la instrumentación de estudios y proyectos, que permitan definir, controlar y evaluar la gestión de la movilidad y fortalecer esfuerzos técnicos institucionales para su mejoramiento constante y permanente y promover y difundir una nueva cultura de movilidad con apego a los lineamientos establecidos en la Ley de Materia.

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Balizamiento para cajón de estacionamiento en la vía pública para personas con discapacidad
  2. Solicitudes de adecuaciones viales
  3. Retiro o colocación de señalamientos, topes, reductores de velocidad, parabus
  4. Recepción de estudios de impacto de movilidad


MESA 3

Dirección General Jurídica y de Regulación

La Dirección General Jurídica y de Regulación se encarga de planear, asesorar, difundir, proponer, organizar, y ejecutar criterios que permitan atender de manera eficaz los asuntos jurídicos en los que se encuentre involucrada la Secretaría, así como representar y asesorar legalmente al Secretario y a las unidades administrativas de la dependencia en materia de movilidad y asumir su representación legal en los procesos judiciales, de amparo, jurisdiccionales o de cualquier naturaleza en los que sea parte la dependencia.

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Medidas cautelares consistentes en bloqueos electrónicos de cualquier movimiento o trámite administrativo relacionados con la operatividad del control vehicular 
  2. Quejas

 

Subsecretaría de Transporte 

La Subsecretaría de Transporte se encarga de establecer y aplicar acuerdos y proyectos entre dependencias y organismos del Gobierno de la Ciudad de México, organizaciones ciudadanas e instancias de los Estados que intervienen a nivel metropolitano, en materia de transporte.


MESA 4

Dirección General de Transporte de Ruta y Especializado 

Dirige con eficiencia y efectividad las acciones que permitan prestar los servicios de transporte de: pasajeros colectivo de ruta, de carga y especializado.

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

 

  1. Acreditación o revocación de representante legal y gestores
  2. Autorización para salida de rutas (excursiones-peregrinación)
  3. Solicitud de oficio para la devolución de pago de licencia Tipo “C”, “D” y “E”
  4. Solicitud de formatos para los pagos de bases y derroteros
  5. Solicitud de base y autorización de sitios de transporte de carga
  6. Solicitud de estudios técnicos para bases y sitios
  7. Autorización o revalidación de permisos, bases y recorridos
  8. Sustituciones de unidad de ruta
  9. Quejas (ciudadanas, de rutas, etc.)
  10. Permiso renovable para residentes


MESA 5

Dirección General del Servicio de Transporte Público Individual

Dirige las acciones para proporcionar con rigor, confiabilidad, oportunidad, y calidad el registro de vehículos, el otorgamiento de licencias de conducir tipo “B” mediante el establecimiento, operación y mejora de las normas y modelos para su realización.

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Corrección de datos en Título-Concesión
  2. Oficio de devolución de pago
  3. Activación/desactivación de candado en concesión
  4. Constancia de titularidad
  5. Certificación de Convenio de Adhesión al Programa de Chatarrización
  6. Solicitud de reimpresión de Constancia de Registro al Programa Integral  (Hoja de Folio)
  7.  Solicitud de constancia de conclusión de trámite
  8. Queja Ciudadana
  9.  Permiso para circular sin placas y/o engomado

 

MESA 6

SITIOS Y BASES DE TAXIS

Se realiza la autorización para el establecimiento o revalidación de las bases y sitios previa revisión y verificación del cumplimiento de los requisitos, documentales, condiciones y características establecidas en las normatividad y lineamientos establecidos para el efecto

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias

  1. Autorización de sitios y bases
  2. Revalidación de sitios y bases
  3. Recepción de pagos de revalidación
  4. Acreditación de organizaciones


MESA 7 

Dirección General del Registro Público del Transporte

Asegura la actualización de los datos del Registro Público de Transporte de la Ciudad de México proporcionada por áreas de la Secretaría y autoridades jurisdiccionales y/o Administrativas mediante la validación de la autenticidad de los datos, su registro, la organización de los expedientes y archivo, su segura custodia y la dotación oportuna y fácil de información del órgano administrativo a las áreas usuarias.

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Solicitud de búsqueda de información de autoridades y dependencias públicas
  2. Antecedentes de licencias de conducir
  3. Solicitud de copias simples o certificadas de expedientes de control vehicular: transporte público (colectivo e individual) y particular
  4. Solicitud de activación y/o desactivación de candados requeridas por autoridades
  5. Entrega de respuestas a solicitudes ingresadas


MESA 8

Dirección General de Transporte Particular

Dirige las acciones para proporcionar con rigor, confiabilidad, oportunidad y calidad el registro de vehículos, el otorgamiento de licencias de conducir tipo “A” y permisos de conducir a menores de edad y el registro de escuelas de manejo, peritos y personas, en relación con el transporte de vehículos de pasajeros de uso particular mediante el establecimiento, operación y mejor de las normas y modelos para su realización.

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Avisos de venta de auto particular
  2. Solicitud de oficios de devolución de pago de trámites de licencia tipo “A” y control vehicular particular
  3. Solicitud para corrección de datos y búsqueda de licencias tipo “A” en sistema
  4. Entrega de respuestas de trámites de licencia tipo “A”
  5. Solicitud de permiso para portar vidrios polarizados


MESA 9

Sistema de Servicios y Atención Ciudadana (SSAC)

Es el sistema electrónico instrumentado para atender las solicitudes presentadas por los ciudadanos ante la “Ventanilla de Atención Ciudadana” del Portal Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de México, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Elementos que pueden solicitar las personas usuarias:

  1. Solicitudes de información
  2. Dudas
  3. Sugerencias
  4. Comentarios
  5. Requerimientos
  6. Quejas
  7. Avisos sobre la probable comisión de ilícitos en la gestión de trámites y servicios

La atención a estos puntos es brindada por las áreas competentes de la SEMOVI.